Ofidiología

Concepto de Ofidiología: Es la rama de la ciencia encargada de estudiar los ofidios o serpientes, sus características, tipos, clasificación, mordeduras y consecuencias de las mordeduras, así como sus tratamientos médicos.

Ofidiologo: Persona con amplios conocimientos de serpientes, habilidades para manejarlas, capturarlas y alimentarlas.

La ofidiología es un campo delicado que debe ser manejado con muchísima precaución. No solo basta poseer conocimientos para manejar serpientes sino también "actitud", la cual debe ser actitud de prudencia cada vez que se maneje una serpiente aún cuando no sea venenosa, ya que algunas no matan por inyección de veneno sino por constricción o abrazo, y hay otras que su mordedura es muy dolorosa.

Suero Antiofídico: Antídoto que se usa para contrarrestar los efectos de las mordeduras de serpientes venenosas. Normalmente se extrae este antídoto de la sangre de los caballos, a los que previamente se les inyecta el veneno y producen un buen antídoto en una cantidad razonable.

No hay mucha literatura al respecto pero al parecer el mejor suero antiofídico se obtiene de la sangre de los gatos, sin embargo, al ser muy poca la sangre que puede extraerse de estos animales se usa la de los caballos de los que si pueden extraerse grandes cantidades como para surtir a varios hospitales.

Principal causa de mordeduras mortales a Ofidiologos:
Muchísimas de las muertes causadas por mordeduras de serpientes a ofidiologos se debe a lo mismo: Exceso de Confianza. Al manejar serpientes por mucho tiempo se comete el grave error de perdida de la prudencia, con ella el descuido y posterior mordedura. La foto siguiente es un ejemplo de ello, un experto ofidiologo cuyos videos todavía pueden verse en youtube.

¿Se puede domesticar una serpiente? y ¿Será conveniente?
Hay excepciones pero normalmente la serpiente venenosa no puede ser domesticada y no es conveniente dejarla libre en los hogares ni en las tiendas de animales, así se considere usted un buen ofidiologo. Pasa algo parecido con las serpientes constrictoras, mayormente las pitones, que es muy usada como mascota en los hogares y tiendas de animales pero por mucho tiempo que puedan permanecer en algún hogar siempre conservan su instinto cazador. Se han dado casos de serpientes constrictoras que se han dejado sueltas en los hogares y tiendas de animales, sin vigilancia y se han producido lamentables desgracias.

-----

¿Puede una gran serpiente como una Pitón o una Anaconda tragarse completo a una persona?:
La respuesta es definitiva y rotundamente Sí. Se han dado casos de personas halladas muertas dentro de serpientes.
Hombre muerto hallado dentro de una Anaconda.

Hombre muerto siendo tragado por una serpiente constrictora.

Algunas personas han tratado de desmentir estas fotos sin presentar las pruebas, solo dicen que son falsas pero no cuesta nada creer que sean ciertas puesto que hay suficientes videos que demuestran que las grandes serpientes comen presas mas grandes y pesadas que un hombre. Se tienen videos y fotos de animales como pesados chigüires, canguros y otras anacondas gigantes, dentro de grandes serpientes.

Esta es una serpiente capturada luego que se comió una cabra preñada.
-----

Secuencia de fotos de Canguro muerto siendo tragado por una constrictora






Video:
Se sabe que las serpientes comen otras serpientes.

Anaconda Gigante dentro de otra Anaconda mas grande aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario